2 de junio de 2016

Seminario sobre el proceso de Paz: Reflexiones sobre una Nueva Aproximación a la Justicia Transicional

En su más reciente artículo, A Wolf In Sheep’s Clothing? Transitional Justice and the Effacement of State Accountability for International Crimes, Laurel Fletcher cuestiona el excesivo énfasis que la justicia transicional ha centrado en los procesos de enjuiciamiento penal de algunos responsables de graves crímenes, así como los exiguos desarrollos en relación con mecanismos para determinar la responsabilidad del Estado en la comisión de tales violaciones. La autora aboga por una suerte de “giro en la justicia transicional” hacia instrumentos que permitan implementar transformadores programas de reparación, reformas institucionales y otros mecanismos de state accountability, los cuales se ofrecen como promisorios mecanismos para conseguir los objetivos globales de las transiciones políticas.

Esta novedosa propuesta resulta de especial interés para el actual proceso de paz en Colombia y para el diseño e implementación de los mecanismos que pondrán en marcha lo pactado entre el Gobierno y las FARC – EP.

El referido artículo se puede descargar aquí.

Laurel Fletcher

Laurel participará en el seminario de profesores sobre el proceso de paz y dictará clases en la especialización en derecho constitucional. Laurel es profesora y directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de California, Berkeley (una de las Clínicas de Derechos Humanos más relevantes en EEUU) y es una reconocida experta en temas de derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y penal internacional. Ella ha actuado como experta invitada en varios procesos ante la Corte IDH, la Corte Penal Internacional y otros Tribunales Internacionales.

Lugar: Sala de Profesores del Bloque F.

Fecha: Martes 7 de junio de 2016

Hora: 2 a 4 pm.