3 de octubre de 2014

Solución de controversias en los TLC. Aportes del Derecho de la OMC

“Solución de controversias en los TLC. Aportes del Derecho de la OMC” es el nuevo libro que presentó el profesor Julián Tole Martínez, doctor en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona y docente investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. En un acto que se llevó a cabo el pasado martes, 30 de septiembre, en nuestra casa de estudios.

“Solución de controversias en los TLC. Aportes del Derecho de la OMC”

3
Dr. Humberto Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Julián Tole Martínez, Profesor-investigador Universidad ExternadoEl evento fue presidido por el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, y contó con la participación de la Directora del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, Magdalena Correa Henao, del Director del programa de Derecho Internacional Económico de la misma universidad, José Manuel Álvarez y del profesor de la Universidad EAFIT, Dr. José Toro Valencia, quienes comentaron este libro.

Los mencionados académicos resaltaron que el libro “Solución de controversias en los TLC. Aportes del Derecho de la OMC” es un estudio de la inserción de los Estados en el comercio internacional, que se hace particularmente notoria con la proliferación de acuerdos internacionales, que varían desde aquellos que regulan las zonas de libre comercio -y sus TLC-, de los cuales se tiene noticia diariamente, hasta los acuerdos negociados multilateralmente bajo el auspicio de la Organización Mundial del Comercio –OMC-.

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, ha centrado su atención en los mecanismos de solución de controversias,  elementos fundamentales de todo acuerdo comercial, y opinó que no solo representa un instrumento procesal para resolver las diferencias que se presentan en la aplicación e interpretación de las obligaciones adquiridas por los Estados en el instrumento internacional, sino que también refuerzan el cumplimiento de las mismas y tratan de evitar que una controversia comercial se “politice”.

4
Dr. Ernesto Rengifo, Director Departamento de Derecho Propiedad Intelectual, Dr. Julián Tole Martínez, Profesor-investigador Universidad Externado, Dr. Julio Cesar Ortiz, Ex Magistrado Consejo Superior de la Judicatura.Dr. Humberto Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Julián Tole Martínez, Profesor-investigador Universidad Externado

Esto explica, de acuerdo a lo señalado por el Director del programa de Derecho Internacional Económico, José Manuel Álvarez, “la necesidad de un mecanismo de solución de controversias en los tratados de libre comercio –TLC- celebrados por los Estados Unidos y por la Unión Europea con países latinoamericanos”.

Por su parte, el autor manifestó que la creación de esta obra se desprende de su interés en realizar un estudio comparativo y del grado de aproximación al sistema de solución de diferencias de la OMC, de las diferentes etapas, actuaciones procesales y principios de los mecanismos de solución de controversias incorporados en los TLC celebrados por los Estados Unidos y por la Unión Europea con países latinoamericanos.