12 de agosto de 2015

Tercer Foro de la Alianza Universitaria por la Paz: Desarme y Seguridad en el marco del proceso de paz

La Universidad Externado de Colombia en conjunto con las universidades de Los Andes, Javeriana y Nacional, invitan al tercer foro de la Alianza Universitaria por la Paz. En esta oportunidad, el debate girará en torno a las políoticas de desarme y seguridad en la transición y el posconflicto. El evento tendrá lugar el próximo jueves 13 de agosto en el auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana, de 8am a 12m.

Continuando con el formato de las versiones anteriores del foro, en esta oportunidad la discusión reunirá dos paneles de expertos entre politólogos y juristas que discutirán en un primer momento las cuestiones relativas al desarme y la política de armas en el posconflicto, y posteriormente se concentrarán en las lecciones aprendidas de otros procesos de desarme en escenarios de salida negociada al conflicto en Colombia y el mundo. El formato incluye la presentación de unas ponencias iniciales en cada panel, para luego abrir la discusión a los panelistas.

El cronograma del evento es el siguiente:

8:00-8:20

Apertura: Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J., rector Pontificia Universidad Javeriana

8:30-10:30

Primer panel: Desarme, política y seguridad

Ponencia principal: Coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez – 30 minutos

Moderador: Alejo Vargas Velásquez, Universidad Nacional

Comentarios:

1. Ariel Avila, Fundación Paz y Reconciliación
  2. Armando Borrero, Escuela Superior de Guerra
  3. María Clemencia Castro, Universidad Nacional de Colombia
  4. General (r) Henry Medina, Ex director Escuela Superior de Guerra

11:00-1:00

Segundo panel: Lecciones de las experiencias de desarme

Ponencia principal: Jorge Alberto Restrepo Torres (CERAC) – 30 minutos

Moderador: Andrés Dávila, Pontificia Universidad Javeriana

Comentarios:

1. Angelika Rettberg, Universidad de los Andes
  2. Frederic Massé – Universidad Externado
  3. Jorge Mantilla, Universidad Nacional de Colombia
  4. María Victoria Llorente, Fundación Ideas para la Paz

El evento se realizará en el auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana (entrada a la Universidad por la Calle 45 con Cra. 7ma).