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Curso de Repetición Constitucional II

 

CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN  PRIMER SEMESTRE

ENERO – MAYO 2016

Enviar trabajos a ivan.otero@uexternado.edu.co

 

CONSTITUCIONAL DE SEGUNDO AÑO

MÓDULO I: HISTORIA CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

22 de febrero a 10 marzo

Entrega de trabajo 11 de marzo

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de este tema es hacer un recorrido por la historia del derecho constitucional en Colombia, partiendo de las diferentes cartas políticas que lo han regido a través de sus diferentes periodos. Se tendrán en cuanta las vicisitudes políticas, económicas, sociales, entre otras,  correspondientes a cada época, con miras a entender los fenómenos que han sido definitivos para determinar la conformación institucional del estado colombiano.

¿Qué debemos leer?

Aunque este tema por su complejidad abarca una gran cantidad de sucesos, se proponen dos lecturas a través de las cuales los estudiantes podrán acercarse a una comprensión pertinente de los diferentes fenómenos.

  • Otero Suárez, Iván. La aplicación del derecho de gentes en la constitución de 1863. Editorial Universidad Externado, diciembre de 2014. Serie de Tesis de grado. (La introducción es obligatoria)
  • Tascón, Tulio Enrique. Historia del derecho constitucional colombiano. Editorial Minerva. 1953.

 

¿Qué debemos interpretar?

A través de estos recursos audiovisuales se pretende incentivar un análisis crítico de los diferentes periodos que conforman la historia constitucional de Colombia.

  • CUADRO: Firma del acta de independencia el 20 de julio de 1810, anónimo.
  • PELICULA: Cóndores no entierran todos los días.
  • CARICATURA: Espartaco (Manuel Parra Pardo), Sálvese quien puedaaa! Alberto Lleras, Ruiz Novoa y jefes políticos intentan salvar “el tesoro” del Frente Nacional. Voz Proletaria, julio 23, 1961.
  • CARICATURA: Pepe Gómez. La reforma de la Constitución. Al final del gobierno Olaya Herrera fue evidente que López Pumarejo cambiaría la Carta de 1886. El País, febrero 22 de 1934.

 

 

Actividad I a evaluar (15%)

Teniendo en cuanta las herramientas tanto bibliográficas como audiovisuales se debe realizar por parte de los estudiantes un cuadro comparativo del régimen de estados de excepción en las constituciones de 1863 (artículo 91), 1886 (artículo 123) y 1991 (artículo 212). Este cuadro deberá hacer referencia a los elementos símiles y disimiles, utilizando ejemplos históricos que ilustren el desenvolvimiento de la figura en cada una de las épocas.

 

MÓDULO II: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL ESTADO COLOMBIANO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991

14 de marzo a 31 de marzo

Entrega de trabajo 1 de abril

 

¿Qué vamos a aprender en esta sesión?

La idea central de esta sesión es abordar la estructura orgánica del aparato estatal colombiano, sus relaciones y funciones, entre otras cosas; para lo cual tomaremos como base los siguientes temas:

  1. Rama Legislativa
    1. Funciones
    2. Estructura
  • Funcionamiento del congreso
  1. Rama ejecutiva
    1. Estructura
    2. Figura del presidente
  • Estados de excepción
  1. Rama judicial
    1. Estructura
    2. funciones
  2. Organismos de control y órganos independientes
    1. Cuáles son.
    2. Funciones
  • Estructura

¿Qué vamos a leer?

Lecturas sugeridas:

  • Estructura del poder público en Colombia 11ª edición. Libardo Rodríguez Rodríguez. Disponible en biblioteca general 4861 R696E 2009. Págs. 48-60, y 165-201.
  • Las ramas ejecutiva y judicial del poder público en la constitución colombiana de 1991. Alexei Julio Estrada. Disponible en biblioteca general 9861 J945R. Págs. 15 a 107, 162 a 223 y 244 a 287.
  • Ley 5ta de 1992.

Material multimedia:

Actividad II a evaluar (15%).

Realice un mapa mental sobre su entendimiento de la organización del poder público en Colombia. Para hacerlo, guíese por esta ayuda para hacer mapas mentales que se encuentra en http://www.queesunmapamental.com/ o en http://www.mindtools.com/pages/article/newISS_01.htm. Esta actividad debe ser enviada al correo aiaddnsafrg.com y con ella será evaluada su capacidad de síntesis y relación entre los distintos elementos de la estructura estatal.

MÓDULO III: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

4 de abril 21 de abril

Entrega de trabajo 22 de abril

 

El módulo de ordenamiento territorial está compuesto por tres temas: modelos de organización territorial, fundamentos constitucionales de la organización territorial en Colombia y entidades territoriales en Colombia. En el primer tema se estudian los conceptos introductorios de la organización territorial (origen, modelos de Estado, ejemplos en el derecho comparado). En el segundo, los principios de la organización territorial en Colombia, la autonomía de las entidades territoriales y el concepto de descentralización territorial. En el último, las entidades territoriales reconocidas en Colombia, su forma de organización y asociación en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).

 

Índice temático

 

  1. Modelos de organización territorial
    1. Estados centralistas y federalistas.
    2. Qué significa un estado unitario.
    3. Estados autonómicos o regionales en España e Italia.
  2. Fundamentos constitucionales de la organización territorial en Colombia.
  3. Principio constitucionales de la función administrativa
  4. Principios rectores del ejercicio de competencias
  5. Principios del ordenamiento territorial (ley 1454/2011)
  6. Descentralización.
  7. La autonomía y su límite constitucional.
  8. Entidades territoriales en Colombia.
  9. Entidades territoriales reconocidas por la constitución
  10. Formas de organización según la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

 

¿Qué vamos a leer?

Lecturas obligatorias

  • PÉREZ ROYO, Javier, Curso de derecho constitucional. Madrid, Editorial Marcial Pons, 2005. Sección séptima: “La estructura territorial del Estado”, Lecciones 24 y 25.
  • PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, Instituto de Estudios del Ministerio Público, Descentralización y entidades territoriales. Bogotá, IEMP Ediciones, 2011.

Lecturas sugeridas

  • OSPINA, William, ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá, Editorial Norma, 1997. Capítulo 3: Sobre Bogotá, pp. 109 y ss.
  • Ley 1454 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial).

 

¿Qué otros recursos debemos consultar?

 

Actividad a evaluar (15%)

 

Este módulo se evaluará por medio de un trabajo escrito que consistirá en un ensayo crítico de una extensión entre 1000 y 1500 palabras, en el cual el estudiante, con base en el material académico, analizará el modelo de organización territorial en Colombia y sus consecuencias socioculturales. Esto quiere decir que debe partirse de una pregunta problemática sobre el modelo vigente de organización territorial (ejemplos: ¿El modelo de Estado unitario es conveniente o debería cambiarse a un Estado federal?, ¿Las regiones tienen suficiente autonomía para cumplir con sus fines?, ¿El modelo territorial es determinante en los diferentes niveles de desarrollo de las regiones?, etc.) y analizar dicha pregunta con conceptos jurídicos (doctrina, ley) y extrajurídicos (datos económicos, críticas sociológicas).

 

Se recomienda partir de un enfoque sociojurídico del modelo territorial, de tal modo que el ensayo pueda evidenciar el aprendizaje de los conceptos propios del ordenamiento territorial en Colombia (por ejemplo, Estado unitario, descentralización, autonomía territorial, etc.) y las consecuencias políticas, económicas, culturales, etc., del mismo. Para la evaluación de dicho ensayo se tendrá en cuenta la gramática, el nivel de argumentación, las citas bibliográficas y la estructura.

 

 

 

MÓDULO IV: CONSTITUCIÓN ECONÓMICA

25 de abril a 12 de mayo

Entrega de trabajo 13 de mayo

 

¿Qué vamos a aprender?

Esta parte del curso tiene como objetivo explicar la importancia de la economía para el constitucionalismo colombiano. Para esto, se propone analizar a) el cambio en el sistema económico colombiano a partir de la Constitución de 1991 y la adopción del intervencionismo como constante; b) los principios, conceptos indisolubles y pilares de la constitución económica; c) los derechos en la constitución económica (libertad de empresa, derecho al trabajo, función social de la empresa, fraternité, etc); d) la parte orgánica de la constitución económica, los alcances del intervencionismo en el Estado colombiano y la planeación económica.

Para garantizar que el estudiante aborde los subtemas propuestos a cabalidad, se sugiere realizar de forma completa tanto las lecturas, como la visualización de las películas que permitirán entender mucho mejor aspectos específicos, así como, ver aplicados los conocimientos adquiridos de forma teórica.

¿Qué vamos a leer?

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/c-228-10.htm

 

¿Qué otros recursos debemos consultar?

  • Una verdad incómoda (An inconvenient truth). Dirigido por Davis Guggenheim. 2006; Estados Unidos: Paramount classics. Documental
  • La cuarta guerra mundial. Dirigido por Rick Rowley. 2003; Estados Unidos. Documental

Actividad IV a evaluar (10%)

El estudiante debe elaborar una presentación (libre elección: PowerPoint, Prezi,  en la que se explique la incorporación de aspectos económicos en la constitución (evolución, importancia, cambio en Colombia a través de la nueva constitución, etc) y que señale 3 puntos que considere principales que el texto constitucional aborda en este sentido (citando los artículos correspondientes).

 

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CONSTITUCIONAL II-REPETICIÓN