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Especialización en Derechos Fundamentales

 

Presentación

La especialización en Derechos Fundamentales tiene como propósito capacitar a los profesionales del derecho y de otras áreas del conocimiento en la comprensión, interpretación y aplicación de los derechos fundamentales. El programa que se ofrece busca responder a una sentida necesidad nacional en la materia, la cual se ha puesto de manifiesto con la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 y la creación de la jurisdicción constitucional. El indudable impacto de los derechos fundamentales en todas las áreas del derecho, los problemas alrededor de su eficacia y de su protección en casos concretos, las perplejidades conceptuales que revisten, y las polémicas que ha suscitado su aplicación judicial, son pues algunas de las razones que sustentan la oportunidad y pertinencia del presente programa.

Metodología

El programa se desarrolla en la modalidad semipresencial, la cual consiste en una reunión mensual durante cuatro días, de miércoles a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. Los estudiantes recibirán material de estudio en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía y cronograma de la reunión.

El área básica: se desarrolla con la metodología de cátedra activa. El profesor adelanta la sesión con una exposición de tipo magistral; no obstante, por el número de estudiantes que integran el grupo, se considera propicia la participación activa de los estudiantes mediante la entrega previa de los materiales de la respectiva sesión, la formulación de problemas medulares sobre las lecturas o sobre los temas y la consiguiente apertura de debates en los puntos polémicos en los cuales el profesor actúa como moderador.

El área específica: esta parte del programa se desarrolla con la metodología de seminario de discusión, en el cual el profesor hace una breve presentación de los temas de la sesión y abre la discusión a que haya lugar; los estudiantes deben preparar de manera previa el tema de la sesión y durante el seminario exponer sus posiciones al respecto; el profesor o incluso alguno de los estudiantes puede fungir como moderador durante el desarrollo de las discusiones.
Durante el período no presencial los estudiantes prepararán con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el material de estudio y rendirán los informes correspondientes.

Para obtener mayor información,

www.uexternado.edu.co