Blog de la facultad de Derecho

Lina Malagón Penen

Desde el 2013, Lina Malagón Penen, abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, es profesora investigadora del Departamento de Derecho Constitucional y es miembro fundador de la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y derecho”. Antes de unirse al equipo docente de la Universidad Externado de Colombia, trabajó como asistente judicial en la Corte Constitucional en el despacho del ex magistrado Juan Carlos Henao Pérez. En la medida en que su experiencia en la Corte la llevó a interesarse en la actividad de litigio constitucional estratégico y a que es ex alumna del Liceo Francés Louis Pasteur, en el año 2012, cursó una maestría en sociología del derecho y comunicación jurídica en la Universidad Panthéon-Assas, París II, en la que obtuvo el primer lugar de la promoción. Actualmente es candidata a doctora en derecho por esa misma universidad y redacta una tesis sobre el uso de la justicia constitucional, en Francia y en Colombia, para oponerse o para defender la apertura del matrimonio y de la adopción a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, bajo la dirección de Nicolas Molfessis y de Juan Carlos Henao Pérez.

Áreas de trabajo

  • Derecho constitucional
  • Sociología del derecho
  • Litigio estratégico
  • Movimientos sociales

Proyectos de investigación

Los grupos de presión y el derecho constitucional. El ejemplo de los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia y en Francia.

 

En los Estados democráticos, la justicia es una de las herramientas más utilizadas por los movimientos sociales para hacer sus reivindicaciones, especialmente por los grupos de presión, cuyo objetivo principal es obtener de las autoridades públicas decisiones conformes a sus intereses.

En el tema específico de los derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, en Francia y en Colombia, varios grupos de presión han recurrido al juez constitucional para obtener, evitar o reversar el cambio social fundamental relacionado con el reconocimiento de la homoparentalidad y de la homoconyugalidad.

Como la judicialización constitucional de una situación puede perseguir múltiples fines, el primer objetivo de este proyecto de investigación es demostrar, desde una perspectiva socio-jurídica, que la justicia constitucional ha sido utilizada de manera diferente en ambos países. Así, en Colombia, los grupos de presión que se han movilizado a favor y en contra del reconocimiento de nuevos derecho a las lesbianas y a los homosexuales han aprehendido la jurisprudencia constitucional como un arma autónoma capaz de cambiar el contenido de la legislación vigente. En cambio, en Francia, la justicia constitucional ha sido utilizada por el movimiento social LGBT y por el contra movimiento religioso para modificar el resultado del proceso legislativo. En otras palabras, en ese país, los movimientos sociales han recurrido al Consejo Constitucional para presionar al Parlamento a crear leyes para igualar jurídicamente a homosexuales y a heterosexuales o para convencerlo de no adoptar leyes en ese sentido.

En la medida en que los participantes de los movimientos sociales no son libres a la hora de elegir los medios y de diseñar las estrategias para hacer sus reivindicaciones, el segundo objetivo de este proyecto es identificar los factores internos y macro-históticos que explican ese uso diferente de la justicia constitucional.

Cursos impartidos

Nombre de la materia Programa de formación
Comunidad de Derecho Constitucional. Primer Año. Universidad Externado, pregrado, Facultad de Derecho.
Comunidad de Derecho Constitucional. Segundo Año. Universidad Externado, pregrado, Facultad de Derecho.
Curso de metodología. Universidad Externado, pregrado, Facultad de Derecho.
Instituciones Políticas Colombianas. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Universidad Externado de Colombia.
Instituciones Políticas Colombianas. Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de Colombia.

Publicaciones

  • Malagón Penen, L. (2015). Movimiento LGBT y contra movimiento religioso en Colombia. Brazilian Journal of Empirical Legal Studies, 2(1), 162–184.
  • Malagón Penen, L. (2014). Movimiento LGBT y contra movimiento religioso en Colombia. Serie Documentos de Trabajo, (13), 40.
  • Malagón Penen, L. (2006). El reconocimiento del derecho fundamental a abortar. Un camino para evitar la desigualdad. Revista derecho del Estado, 19, 3-22.

Distinciones y reconocimientos

  • Desde 2012 Beca de excelencia – Doctorado en Derecho
    Universidad Externado de Colombia.
  • 2012 Primera de la promoción – Mención Bien
    Master II Sociología del derecho y comunicación jurídica. Universidad Panthéon-Assas Paris II.
  • 2011-2012 Beca de excelencia – Master II
    Universidad Externado de Colombia.
  • 2004-2005 Beca de excelencia – Primer año de Derecho
    Universidad Externado de Colombia.

Workshop linea de investigación “Reivindicaciones sociales y derecho”

Datos de contacto

lina.malagon@uexternado.edu.co
Calle 12 # 1-17 Este – of. A-306
Tels. 3420288 / 3419900 ext. 1146