Home » Eventos»Movimientos sociales en América latina: investigación sobre la acción colectiva con alcances jurídicos.

 
 

Movimientos sociales en América latina: investigación sobre la acción colectiva con alcances jurídicos.

 

Sociología Jurídica

La línea de investigación en sociología jurídica “Reivindicaciones sociales y derecho” del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y el Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, tenemos el placer de invitarles a una nueva sesión de los workshops: “Trucos del oficio: reflexiones metodológicas de la investigación socio-jurídica”.

El análisis socio-jurídico de los movimientos sociales o, dicho de otra forma, las implicaciones, dinámicas, estrategias, efectos de naturaleza jurídica de la acción colectiva etc., constituyen ejes de reflexión consolidados en los estudios que afilian ciencias sociales y derecho.

Las relaciones complejas y, a la vez, prácticamente inexorables, entre acción colectiva y regulación, control estatal, derechos humanos, por mencionar sólo algunos ejemplos, invitan y exigen análisis situados y actualizados, ya que la movilización colectiva no es estática y revela mucho del contexto en el que surge, al tiempo que determina y es determinada por el régimen jurídico existente.
De igual manera, se ha consolidado un campo de estudios sobre los movimientos sociales que han surgido en la (denominada o autodesignada) región de América latina. En este caso, el marco geográfico es asumido como una especie de terreno caracterizado por rasgos sociales, culturales, políticos y económicos comunes a los países que lo integran o, al menos, comparables.
¿Cuál es el sentido de preguntarse aún por los movimientos sociales desde una perspectiva latinoamericana? Y, más concretamente, ¿qué le aporta al análisis socio-jurídico de los movimientos sociales el situar sus reflexiones en esta área geográfica?
Desde el punto de vista metodológico, ¿qué rasgos distintivos tiene la investigación socio-jurídica sobre los movimientos sociales que se adelanta actualmente en la región? ¿Qué innovaciones, tendencias, posturas metodológicas vale la pena resaltar, comentar o criticar en dichas investigaciones?
Para conversar y aportar elementos de reflexión acerca de estos temas, tendremos el placer de contar con la participación de:

-Sarela Paz – Ha sido profesora en la Universidad Mayor de San Simón y en la Universidad Andina Simón         Bolívar de Bolivia. También es investigadora asociada del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).
-Miguel Rábago Dorbecker – Investigador responsable del proyecto “Diálogo y traducción en el Ius Constitutionale Commune en América Latina”, del Max Planck Institut y de la Universidad de los Andes.

Modera el debate: Carolina Vergel Tovar – Docente investigadora. Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, integrante de la línea de investigación en sociología jurídica.

Fecha y hora: Martes 9 de mayo, 10 am – 1 pm.
Lugar: Salón Amarillo (Bloque A – piso 6). Universidad Externado de Colombia, Calle 12 No. 1 – 17 Este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Buscador - Biblioteca ICRP

Recursos