Líneas de investigación

El Departamento de Derecho Constitucional concibe la investigación como proceso integral que involucra una serie de etapas académicas y de gestión enmarcadas en el desarrollo de diferentes programas que se articulan a proyectos de investigación permitiendo abordar la realidad política, económica y social del país.

La investigación en el Departamento de Derecho Constitucional, ha carecido de formalidades y por el contrario, ha sido el resultado de una generación espontánea de conocimiento por parte de docentes e investigadores (casi siempre de tiempo completo) que han desarrollado sus concretas investigaciones, en materias y temas seleccionados por su propia convicción, con el apoyo logístico y financiero de la Universidad Externado y de manera particular por el Departamento.

Poco a poco estos temas han despertado el interés de generaciones más jóvenes de investigadores, que una vez cumplidos los requisitos de selección al Departamento, han pasado a apoyar la labor investigativa adelantada por el docente e inclusive a desarrollar temas complementarios o novedosos, justificados en la ausencia de desarrollo investigativo.

De este modo, estos jóvenes investigadores han pasado a desarrollar investigaciones propias, materializadas casi siempre en tesis de pregrado, de maestría o de doctorado fundadas en estudios hechos en el exterior (en la mayoría de los casos), que constituyen el punto de partida de nuevas líneas o proyectos de investigación o coadyuvan a consolidar los ya existentes.

Por otra parte, ha existido la necesidad de articular estas investigaciones con los estudiantes de pregrado y posgrado. Con los primeros, se han desarrollado en el pasado y continúan existiendo líneas de investigación de diversos temas, que constituyen la oportunidad para los estudiantes de desarrollar tesis de grado que se articulen en un proyecto más ambicioso dirigido por el docente – investigador, recibiendo apoyo logístico y principalmente de formación como investigadores.

Las líneas y proyectos de investigación sirven también, para promover la discusión y sucesivamente la construcción o modificación de los programas académicos que se imparten en pregrado. Es fundamental el caso de las intensificaciones impartidas en el quinto año de la facultad, que constituyen la instancia de aplicación directa y sin reservas de los logros y desafíos afrontados en las distintas líneas y proyectos de investigación y los seminarios.

En la actualidad se encuentran funcionando las siguientes líneas de investigación:

1. Derechos fundamentales y derecho internacional de los derechos humanos.
  2. Desarrollos y reformas constitucionales.
  3. Historia constitucional colombiana.
  4. Derecho Internacional Humanitario.
  5. Reivindicaciones Sociales y Derecho