Maestría en Derecho – Programa en Derecho Público

Presentación

En concordancia con la misión de la Universidad Externado de Colombia, el programa de Maestría en Derecho – Programa en Derecho Público- tiene como objeto la formación integral de investigadores y docentes de las más altas calidades científicas, con los propósitos de contribuir al desarrollo del conocimiento del derecho público y al proceso de consolidación de la comunidad académica nacional.

Así mismo, este programa tiene como objetivo afianzar la democracia y el respeto de los derechos fundamentales en Colombia. Ello implica la preparación de investigadores y docentes con las capacidades necesarias para tratar los problemas teóricos y prácticos del derecho que se plantean en la sociedad contemporánea y, de manera autónoma, para orientar la investigación hacia la producción de aportes a la ciencia jurídica. Los programas de Maestría en derecho que realiza la Universidad Externado de Colombia tienen una duración de 2 años e incorporan un elevado contenido de investigación, tanto en lo que respecta a la inclusión de cursos y seminarios para la preparación de investigadores, como por lo que atañe a la investigación dirigida que deben realizar sus estudiantes para optar el título correspondiente.

El énfasis de la maestría se encuentra en la formación de investigadores. Por lo tanto, se presta especial atención a los seminarios en metodología y de contenidos, así como a la dirección del trabajo de tesis que conduce al título de magíster. Adicionalmente, se programan ciclos de clases para difundir conocimientos profundos y actualizados, en una perspectiva de derecho comparado, con nutrida presencia de profesores extranjeros de la más alta calificación profesional.

Metodología

El Programa está diseñado en coherencia con la misión de la Universidad y el proyecto académico de la facultad de Derecho. Sus valores fundamentales son el pluralismo, el respeto de la diversidad, la autonomía, la libertad de creación científica, el rigor académico, la autodisciplina y la proyección social.

A partir de esos postulados, desde una perspectiva interdisciplinaria y de derecho comparado, se aborda el análisis crítico de la teoría del Derecho Constitucional, Administrativo e Internacional Público, con la profundidad suficiente para lograr una cabal comprensión del sentido y de la dinámica de estas disciplinas.

No existe metodología oficial ni impuesta para la investigación. Según el perfil de cada proyecto de investigación, el investigador principal propone la metodología a seguir. Se desarrollan estudios socio-jurídicos, con investigación de campo, así como estudios de dogmática jurídica.

Siendo la investigación el núcleo de la Maestría, los seminarios se articulan como espacios académicos que permiten compartir las inquietudes y avances de investigación, así como afirmar las estrategias metodológicas y el rigor científico con el que se abordan los distintos proyectos individuales y colectivos.

El plan de estudios se completa con asignaturas impuestas mediante ciclos de conferencias y cátedras activas, que ofrecen información actualizada y puntera, en las diversas áreas temáticas que comprende la Maestría.

Los estudiantes son asesorados personalmente por un tutor durante los primeros meses del plan de estudios, y luego de inscribir su proyecto en alguna de las líneas de investigación existentes, por el Coordinador respectivo.

Por su parte, en el área de formación específica se agrupan todas aquellas materias del derecho público necesarias para el conocimiento global del tema. Es este componente el que está directamente relacionado con la rama del derecho que escoge el estudiante para desarrollar la actividad investigativa, presentar su proyecto de tesis de grado y el proceso de elaboración de la misma.

En el área de desarrollo investigativo se encuentran los diferentes seminarios que sirven de instancia de discusión y análisis de jurisprudencia, de casos específicos tanto de derecho constitucional, administrativo e internacional, que generan en los candidatos a magister una actitud crítica y analítica frente a las realidades que presentan las sociedades actuales.

Este es el escenario propicio para formular las distintas hipótesis que se van a desarrollar en los trabajos de tesis. El estudiante cuenta con el apoyo de los distintos grupos de investigación de los departamentos de derecho constitucional y administrativo, dentro de los cuales se propende por el desarrollo de las capacidades de análisis y de indagación de asuntos específicos de estas dos ramas del derecho. Dentro del desarrollo del programa se realizan reuniones con los estudiantes con el propósito de conocer cual ha sido el avance de las distintas investigaciones que llevan a cabo.

La asesoría de los directores de tesis representa otra estrategia para desarrollar el componente investigativo.
Periódicamente se realizan eventos académicos como seminarios, congresos, jornadas, conferencias, etc. que están encaminados a completar la formación intelectual de cada uno de los aspirantes al título de magíster.

La producción en materia de investigación de los grupos es conducida a las clases, en tanto los investigadores de los grupos son profesores del programa en una parte sustantiva del mismo.

Para obtener mayor información,

www.uexternado.edu.co