Facultad de Derecho

Maestría en Derechos Humanos y Democratización

Presentación

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización es un proyecto académico e investigador que organizan conjuntamente la Universidad Externado y la Universidad Carlos III de Madrid. Se trata de un título de magíster específico en materia de derechos humanos con el que se pretende cubrir una demanda de la población latinoamericana, y más concretamente de la colombiana, en materia de formación sobre derechos humanos.

La Maestría se organiza por el Departamento de Derecho Constitucional de la universidad colombiana y el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la universidad española. Ambas instituciones tienen una larga trayectoria tanto docente como investigativa en materia de derechos humanos, como atestiguan los diferentes cursos de posgrado en el tema que cada una de ellas organiza y las innumerables obras académicas publicadas por el personal docente vinculado al programa de la Maestría.

Objetivos

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización pretende contribuir, por medio de la docencia y de la reflexión en derechos humanos, a la reconstrucción y redefinición de las tareas de la sociedad civil y de los organismos y organizaciones públicas tanto en Colombia como en el resto de países. De igual modo, pretende contribuir a la construcción de una masa crítica de profesionales y ciudadanos sensibilizados con la promoción y con la defensa de los derechos humanos a través de diferentes canales de actuación. Un tema tan importante como éste debe recuperarse para la sociedad formando adecuadamente a profesionales del Derecho (abogados, jueces, fiscales, personal del Ministerio Público), académicos, dirigentes políticos, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del Ejército. Uno de los avances necesarios en el ámbito de los derechos humanos debe provenir de la educación en los valores y principios que éstos representan. Así, mediante la difusión de la teoría general de los derechos humanos y proporcionando instrumentos con los que abordar su aspecto práctico, contribuirá a la formación de especialistas en derechos humanos capaces de responder a las distintas situaciones en las que se ve involucrada la dignidad humana.

La Maestría está dirigida a profesionales (licenciados/egresados e ingenieros) de todo el mundo que dominen el castellano y que desempeñen o pretendan desempeñar actividades relacionadas con los derechos humanos. La Maestría capacita para desarrollar trabajos en ONG, en agencias gubernamentales nacionales e internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos o en el ámbito de la consultoría sobre derechos humanos, así como en el ejercicio de la abogacía en la defensa de las libertades y derechos humanos.

Para obtener mayor información,

www.uexternado.edu.co