Facultad de Derecho

Especialización en Derecho Constitucional

Presentación

El estudio del Derecho Constitucional cobra una trascendencia de la cual carecía con anterioridad a la expedición de la Constitución de 1991, a partir de la promulgación de la misma el sistema de fuentes del derecho en el ordenamiento jurídico colombiano sufrió una trasformación radical, en la medida en que la Constitución ocupa, por expresa declaratoria de la misma Carta, la posición máxima de jerarquía y de obligatoriedad. Fenómeno que genera tendencias como la llamada Constitucionalización del Derecho y la inclinación hacia la protección de las diferentes situaciones jurídicas de forma preferente por medio de la acción de tutela y de las demás acciones de rango constitucional (acciones populares, de grupo de cumplimiento, entre otras). Por eso la necesidad, en Colombia, de un programa en Derecho Constitucional diseñado y concebido con el objeto de preparar al aplicador jurídico para el desarrollo de las tendencias atrás expuestas.

Para este objetivo en el programa de Especialización en Derecho Constitucional se explican las diversas técnicas de interpretación constitucional y se analiza la jurisprudencia de la Corte Constitucional con criterio crítico y se logra que el estudiante tenga la capacidad de entender y proponer cuestiones problemáticas frente a las necesidades sociales y jurídicas del país.

Metodología

El programa se desarrolla en la modalidad presencial, consistente en una reunión mensual durante cuatro días, de miércoles a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Los estudiantes recibirán material de estudio en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía y cronograma de la reunión.

Durante el período no presencial los estudiantes prepararán con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el material de estudio y rendirán los informes correspondientes.

Para obtener mayor información,
www.uexternado.edu.co