Facultad de Derecho

Male Studies – Estudios de género con enfoque masculino

Los estudios de genero con enfoque masculino -male studies– se ven como un complemento y contrapeso a los estudios feministas.

Durante siglos, la relación de los sexos entre sí fue concebida como biológicamente y reproductivamente complementaria, de modo que los derechos y deberes de hombres y mujeres resultaron “por derecho natural” de esta división reproductiva del trabajo.

Este entendimiento fue cuestionado primero en los estados socialistas y, en las últimas décadas, cada vez más en las democracias occidentales.

La libertad de contrato y la igualdad social, pero también el derecho natural consuetudinario y la escandalización son áreas de conflicto en el discurso de género que dominan la discusión. El campo de la reproducción biológica también se ha puesto en marcha en todo el mundo gracias a la ingeniería genética, nuevos modelos de conducta y el desarrollo demográfico de los últimos años. Cada vez es más evidente que la igualdad de derechos de los desiguales en cuestiones de producción y reproducción es un desafío para el derecho constitucional, la política y la sociedad por igual, una cuadratura del círculo.

Nuestra línea de investigación tiene como objetivo analizar críticamente este proceso y, cuando sea posible, proponer soluciones científicamente sólidas.