19 de junio de 2015

Seminario Internacional sobre Pluralismo Jurídico y Coordinación entre los Sistemas de Justicia Indígena y el Sistema Judicial Nacional

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, la Universitá Degli Studi di Trento (Italia) en Cabeza de su Profesor Roberto Toniatti organizaron el pasado 5 de junio de 2015 el Seminario Internacional Pluralismo jurídico y coordinación entre los sistemas de justicia indígena y el sistema judicial nacional.

Distintos profesores y académicos de varios países de Latinoamérica y Europa se dieron cita en la Universidad Externado, institución que abrió sus puertas para reflexionar sobre el pluralismo jurídico, el diálogo y la coordinación entre los sistemas de justicia indígena y el sistema ordinario. Reflexiones que son de la mayor importancia y actualidad en nuestros días.

uexternadopluralismouni trento

Dicho evento se dividió en tres distintos paneles, los cuales se pueden visualizar a continuación:

Panel 1: Una visión institucional de la coordinación entre sistemas de justicia.

Panel 2: La jurisdicción especial indígena en el derecho constitucional comparado.

Panel 3: Una perspectiva multidisciplinar del pluralismo jurídico.

En el Seminario participaron los siguientes profesores, autoridades y expertos:

• Roberto Tonniati. Profesor de la Universitá Degli Studi di Trento (Italia)
  • María Victoria Calle. Presidenta de la Corte Constitucional de Colombia
  • Néstor Osuna Patiño. Magistrado Consejo Superior de la Judicatura
  • Luis Fernando Arias. Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia
  • Juan Pablo Hinestrosa. Director Nacional de Análisis y contextos, Fiscalía General de la Nación.
  • Manuela Ochoa. Secretaria técnica de la Mesa permanente de concentración entre los pueblos indígenas y el Gobierno Nacional
  • Magdalena Correa Henao. Directora del Departamento de Derecho Constitucional Universidad Externado de Colombia
  • Gustavo Arturo Zambrano Chávez. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Oswaldo Ruiz – Chiriboga. Candidato doctoral (PhD) en la Universidad de Gante (Bélgica)
  • Aldana Rohr. Profesora de la Universidad de Buenos Aires.
  • Jorge Roa Roa. Profesor – Investigador de la Universidad Externado de Colombia
  • Marcela Gutierrez Quevedo. Directora del Centro de Investigación de Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia.
  • Ester Sánchez Botero. Doctora en Antropología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia
  • Filipo Ernesto Burgos. Profesor – Investigador de la Universidad Externado de Colombia.
  • Sorily Figuera. Profesora de la Universidad del Norte.
  • Laura Galeano. Universidad Externado de Colombia.