Facultad de Derecho

¿Quienes somos?

El Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita fue creado por el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia a principios de 1990 y se inauguró formalmente el 4 de mayo de 1993.

La Universidad dispuso asignarle al naciente instituto el nombre de “Carlos Restrepo Piedrahita”, como una forma de exaltación y reconocimiento a este insigne constitucionalista, docente e investigador, conocido como “el último de los radicales” y fue uno de los constitucionalistas más importantes del país. El doctor Restrepo decidió donar a la Universidad su biblioteca especializada de más de 18.000 volúmenes, su colección de música, sus objetos personales, sus ficheros bibliográficos, periodísticos y notas personales. La Universidad dispuso la adquisición de una casa para que allí funcionara con amplitud y autonomía. Esta casa está ubicada en la Calle 12 #2-94 en el barrio La Candelaria en la ciudad de Bogotá.

Entre los objetivos del Instituto según lo señalaba el Rector Dr. Fernando Hinestrosa en el acto de apertura están: “Impulsar el estudio y la investigación de tan importante rama del saber y del quehacer, asegurar la recopilación y guarda de materiales para la historia política y constitucional del país, proveer la formación de un cuerpo de investigadores estable y especializado, intensificar las relaciones académicas con universidades y centros de estudio de Colombia y el exterior, propiciar la cooperación y el intercambio de investigadores y docentes…”.

La celebración de este acontecimiento se realizó en asocio con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional que organizó un Simposio Internacional sobre Derecho del Estado, y congregó a una veintena de los constitucionalistas más importantes en Latinoamérica, España e Italia, cuyas conferencias magistrales fueron recogidas en una publicación especial de dos tomos con el título “Homenaje a Carlos Restrepo Piedrahita” Simposio Internacional sobre Derecho del Estado, editado por la Universidad Externado de Colombia, en octubre de 2003.

Esta fecha coincidió con la exaltación de su vida y obra, así como de los invaluables servicios prestados al Gobierno Nacional; el cuál, le confirió la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz, la máxima condecoración que la República concede a ciudadanos destacados por sus servicios a la patria.

Han pasado desde entonces cinco lustros de funcionamiento del Instituto que inició bajo la dirección del doctor Restrepo Piedrahita, funcionó como un centro de investigación especializado, de acceso restringido, y cuyos usuarios fueron investigadores de tiempo completo casi siempre estudiantes de doctorado, así como investigadores del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado. Su ingreso era autorizado expresamente por el doctor Restrepo Piedrahíta y su duración era temporal.

Los directores del Instituto a la fecha han sido:

Dr. Carlos Restrepo Piedrahita

Dr. Néstor Osuna Patiño

Dra. Magdalena Correa

Dr. Pedro Pablo Vanegas

Actualmente Dra. Floralba Padrón Pardo

Ortiz Gutiérrez, J. C., Vanegas Gil, P. P., Gómez Méndez, A., & Cataño, G. (2018). Carlos Restrepo Piedrahita : número conmemorativo.