Facultad de Derecho

Sus publicaciones

Entre las publicaciones más importantes llevadas a cabo por el maestro Restrepo Piedrahíta se encuentran:

Los tiempos de crisis engendran pensadores de crisis. Y los tiempos de peligros suscitan las filosofías del peligro. De unos y otras se han servido los pueblos y los hombres, con re- sultados diversos, pero muchas veces con una consecuencia: que el pensador o el filósofo sucumben tras el anuncio de la nueva verdad o en la catástrofe que su pensamiento desencadena. “Parece que el conocimiento y la expe- riencia de la teoría política maduran sólo en épocas de cambio político profundo y fundamental”, ha escrito R. H. Tawney. (…)

En las postrimerías de la primera mitad del siglo veinte y los inicios de la segunda, la nación y el es tado colombianos se encuentran en una fragorosa co- yuntura. En 1946, por la división del liberalismo en la elección presidencial, había ocurrido un inesperado cam- bio de partidos en el gobierno: la “república liberal” (inaugurada en 1930) fue sustituída por el “milenio con- servador”. (…)

(…) Lo aquí y ahora presentado-de lo cual son muchas las deficiencias que advierto y qué sé yo de cuántas innu- merables más no habré sido consciente- ha sido escrito con el pensamiento dirigido también a mis estudiantes de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia, como incentivo para su formación intelectual y cívica. (…)

La enseñanza del Derecho Constitucional colombiano es habitualmente restringida. al ordenamiento positivo vigente para satisfacer el curriculo universitario. La extensión textual de la vigente Constitución de 1991-380 articulos-ha generado una sensible e inquietante dificultad para su docencia y aprendizaje, porque en el corto período de un año lectivo apenas si alcanza el catedrático a delinear los trazos de más acentuada trascendencia temática y el discente ha de asumir la carga de complementación con auxilio de los todavía escasos manuales y comentarios explicativos.

Otras publicaciones