1 de octubre de 2014

Conversatorio 7: medidas de satisfacción, cultura y justicia transicional: Avances y desafíos en su exigibilidad judicial y administrativa

La línea de investigación de “Derechos culturales: derecho, arte y cultura”, del grupo de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, ofrecen el segundo ciclo de conversatorios sobre arte y derechos humanos, como fase preparatoria para el “Primer Seminario interamericano de arte y derechos humanos” que se realizará en 2015.

El objetivo principal del seminario es conocer y reflexionar sobre los nexos que existen entre el arte y el derecho, y más específicamente sobre el arte como mecanismo de reparación a las víctimas y su función como garantía de no repetición. En los 10 conversatorios realizados hasta ahora, se buscó el análisis, la discusión y la construcción de un proyecto interdisciplinar y participativo con reflexiones desde el derecho, el arte y las víctimas.

Este año, algunos de los temas centrales de los conversatorios, organizados por la docente Yolanda Sierra León, serán: La reparación simbólica y los pueblos indígenas;  El daño simbólico desde una perspectiva jurídica; El patrimonio cultural como un medio de reparación simbólica a las víctimas y El papel del arte en los procesos de paz y en las sociedades de postconflicto, entre otros.

Con “Medidas de satisfacción, cultura y justicia transicional: avances  y desafíos en su exigibilidad judicial y administrativa”, conversatorio que se realizará el 20 de Agosto de 2 a 5 pm en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá,  Carrera 19b Nº 24-86,  le damos continuidad al ciclo de  debates, puntos de vista y percepciones sobre las relaciones entre el Arte el Derecho y la Cultura.

Fecha: Agosto 20 de 2014

Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá/ Carrera 19b n.° 24-86