9 de diciembre de 2014

XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional: El Diseño Institucional del Estado Democrático

Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2015, la Sección Nacional Colombia del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Universidad Externado de Colombia, a través del Departamento de Derecho Constitucional, realizarán el “XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional”.

Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2015,  la Sección Nacional Colombia del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Universidad Externado de Colombia, a través del Departamento de Derecho Constitucional, realizarán el “XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional”.

Durante el certamen,  profesores e investigadores nacionales y extranjeros, seleccionados previa solicitud abierta, discutirán los retos de la teoría y práctica del Derecho Constitucional, que plantea “El diseño institucional del Estado democrático”, como propuesta temática para esta décimo segunda versión del Congreso.

Una discusión académica sobre las ramas y órganos del poder público, competencias e institucionalidad con que cuenta el Estado para cumplir sus obligaciones, deberes, objetivos y finalidades y, en especial, para asegurar la  protección efectiva de los derechos fundamentales y el control eficiente del poder público con participación activa de la ciudadanía.

Las conferencias y las mesas de trabajo se organizarán en torno de los siguientes temas:

1.    Creación y cambio de las constituciones.
2.    Estructura contemporánea del Estado constitucional.
3.    Funciones públicas  y nueva relación entre el Derecho constitucional, el Derecho internacional y los        escenarios jurídico-globales.
4.    El poder judicial y la jurisdicción constitucional.
5.    Racionalización de los sistemas de gobierno presidenciales.
6.    Poder legislativo: elementos para superar la crisis del principio democrático.
7.    Diseño institucional e inclusión de la diversidad.
8.    Los nuevos retos de la organización territorial.
9.    Economía y Estado aparato.

Mayor información en:
ciberoamericano@uexternado.edu.co