Facultad de Derecho

27 de julio de 2023

Cátedra Jean Monnet “a new paradigm of solidarity and sustainable cities in the European framework”

Desde una perspectiva jurídica, el modelo de administración compartida en Boloña fue un hito importante en el desarrollo de ciudades colaborativas. Este enfoque surgió con el propósito de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y fomentar la participación activa de los ciudadanos en la gestión de su propia ciudad. Boloña se convirtió en un ejemplo a seguir para otras ciudades que adoptaron este modelo en sus políticas de gobierno.

Giorgia Pavani

La implementación de un modelo de administración compartida en el ordenamiento jurídico italiano ha sido un proceso crucial para la recuperación y transformación del formante cultural, incluyendo los ámbitos doctrinante, judicial y legislativo. Para lograr un cambio significativo en el formante cultural, es necesario fomentar un aprendizaje compartido y bidireccional entre funcionarios públicos y académicos, que permita abordar los desafíos actuales y futuros de manera más efectiva.

Gregorio Arena.

A continuación compartimos con ustedes la grabación de la conferencia, las memorias del evento y las fotografías de la sesión presencial: