Facultad de Derecho

Constitucionalizate con la lectura

CREACIÓN DEL CLUB DEL LECTURA

El club de lectura “Constitucionalízate con la lectura” nace en el marco del homenaje póstumo al Dr. Carlos Restrepo Piedrahita, tras cumplirse el primer año de su fallecimiento, y los 25 años de fundación del Instituto de Estudios Constitucionales y la biblioteca especializada que llevan su nombre.

Por ello, surge la idea de conformar un espacio que reúna a quien desee participar y divertirse mientras conoce la historia constitucional del país; pues al Dr. Carlos Restrepo le apasionaba de manera profunda la historia constitucional colombiana; e impartió la enseñanza de este tema en las aulas de la Universidad Externado de Colombia implementando narraciones extraordinarias y vivencias propias.

“Constitucionalízate con la lectura” está pensado para que, en el transcurso de dos horas, se compartan lecturas de interés en Derecho Constitucional de manera física y virtual a través de la plataforma de zoom, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Se proyecta una presentación, que incluye biografía de autores, lecturas y algunos datos de interés.
  2. De manera posterior, se inicia la lectura utilizando diferentes técnicas o tipos de lecturas, como por ejemplo: lectura en voz alta, lectura oral, lectura silenciosa, lectura voluntaria entre otras; con el ánimo de que las mismas causen la inmersión de los participantes en las narraciones históricas relatadas en las diferentes lecturas, permitiendo crear una secuencia de eventos y el entendimiento de éstos.
  3. Finalmente, se inicia la socialización con base en la lectura realizada, donde los participantes podrán dar sus aportes, comentarios y opiniones respectivas.