29 de septiembre de 2014

Conversatorio 5: Procesos artísticos y pedagógicos en escenarios sociales

Las personas, grupos familiares y comunidades afectadas por los fenómenos de violencia que provoca el conflicto del país enfrentan situaciones de crisis y de trauma en las que se transforma y se re-significa su imaginario acerca de sí mismos. Las prácticas artísticas u pedagógicas se convierten en una fuente de representación y de recreación de los propios mundos culturales, en una herramienta de construcción de tejido social, en una manera de hacer visibles los hechos acaecidos para preservar una memoria y un registro, y/o en una espacio de constitución de diferentes órdenes de realidad y, por consiguiente, de sustento de lo político. ¿Cómo valorar los procesos artísticos y pedagógicos en el escenario del conflicto interno y de la guerra que ha vivido el país?

Fecha: 18 de junio de 2014

Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: E-305

Participantes:

Cristina Figueroa Palau: Artista plática y docente de Estética en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene estudios de pregrado y Maestría en filosofía de University College London y de Maestría en Bellas Artes de Chelesea College of Arta and Desing. Su investigación plástica se centra en una concepción ecpandida del tejido que va desde el cuerpo hasta el paisaje, los objetos y la arquitectura, a partir de una comprensión de éstos como fenómenos de tejido y cambio otgánico.

Oscar Moreno Escárraga: Maestro en Artes Plásticas y Magister en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a Doctor en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Sus propuestas artísticas indagan por el valor de la memoria y de la creación colectiva a partir de relatos orales y oficios significativos. Es profesor Asociado del programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que coordina el Área de Plástica Social.

Moderadoras:

Yolanda Sierra León: Directora grupo de investigación Derecho, Arte y Cultura.

Alejandra Gaviria Serna: Coordinadora del área de acción comunicativa y Cultural. Centro de Menoría y Paz y Reconciliación.