30 de septiembre de 2014

Conversatorio 6: Arte y desaparición forzada: diálogo entre artistas, familiares y organizaciones de detenidos desaparecidos

La línea de investigación de “Derechos culturales: derecho, arte y cultura”, del grupo de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, conjuntamente con el Centro de memoria, paz y reconciliación de Bogotá, llevarán a cabo el segundo ciclo de conversatorios, como fase preparatoria para del “Seminario interamericano de arte y derechos humanos”, que se realizará en 2015.

Arte y desaparición forzada: Diálogo entre artistas, familiares y organizaciones de detenidos  desaparecidos, será el tema del conversatorio con el que continuará el ciclo de debates y exposición de puntos de vista y percepciones sobre las relaciones entre el Arte, el Derecho y la Cultura.

El objetivo principal de este seminario es conocer y reflexionar sobre los nexos que existen entre el Arte y el Derecho, más específicamente sobre el Arte como mecanismo de reparación a las víctimas y su función como garantía de no repetición. En los conversatorios realizados hasta ahora, se ha buscado el análisis, la discusión y la construcción de un proyecto interdisciplinar y participativo con reflexiones desde el Derecho, el Arte y las víctimas.

Este año, algunos de los temas centrales son: La reparación simbólica y los pueblos indígenas; El daño simbólico desde una perspectiva jurídica; El patrimonio cultural como un medio de reparación simbólica a las víctimas y El papel del arte en los procesos de paz y en las sociedades de postconflicto, entre otros.

Fecha:   Miércoles 23 de julio de 2014.

Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá
Carrera 19b n.° 24-86