31 de julio de 2023

El papel del Congreso colombiano durante la pandemia del COVID-19: control político, control público y actividad legislativa.

Autoras: Floralba Padrón Pardo, Carolina Rico Marulanda y Michelle Paz Glen

Resumen:

En el marco de un estado de emergencia el ordenamiento constitucional colombiano le otorga al presidente de la República la facultad de adoptar medidas por medio de la expedición decretos legislativos con la finalidad de solventar la crisis generada por la emergencia (delegación legislativa)(1). Sin embargo, el alcance de esta facultad encuentra sus límites en los controles establecidos por la Constitución. Uno de estos controles es el político en cabeza del Congreso de la República. El cual, implica evaluar la oportunidad y conveniencia de las medidas adoptadas por el Gobierno. Ahora bien, las facultades otorgadas al Gobierno no implican la suspensión del haz de facultades del Congreso de la República. Por el contrario. Durante un estado de emergencia le es exigible al Congreso tener un rol aún más activo para evitar abusos de poder. El objetivo de este artículo es evaluar el rol del Congreso durante la primera y segunda declaratoria del estado de emergencia en Colombia debido a la pandemia de Covid-19.

Acceso abierto