Maestría en derecho con énfasis en teoría del derecho

Presentación

La Teoría del Derecho es un área de la ciencia del derecho que se ocupa del estudio del concepto y la naturaleza del derecho como un todo, de la naturaleza de sus elementos y de la fundamentación de las ramas que lo componen – derecho civil, derecho penal, derecho constitucional, derecho de la responsabilidad, derecho económico, derecho internacional -. Comparte su objeto de conocimiento con la filosofía del derecho y con la jurisprudence anglosajona, aunque su perspectiva de estudio es particular. Lo particular de la teoría del derecho es que adopta un punto de vista jurídico y analítico. Desde luego, en el desarrollo de esta tarea, se relaciona con otras áreas del conocimiento como las diversas ramas de la filosofía analítica (filosofía del lenguaje, epistemología, ética y filosofía política), así como con la sociología jurídica, el análisis económico del derecho, la historia del derecho y la ciencia política.

En el contexto colombiano actual varias razones justifican la creación de un programa de Maestría en Derecho con énfasis en Teoría del Derecho, en el que los estudiantes tengan la oportunidad de estudiar los fundamentos de esta disciplina, las diferentes visiones que se ofrecen en el marco de la misma y la oportunidad de aplicar estos conocimientos para evaluar el concepto de derecho y los conceptos que definen sus elementos.

Estos conocimientos teóricos no sólo abrirán un espacio de reflexión acerca del concepto y la naturaleza derecho en Colombia, sino que permitirán resolver problemas prácticos que se presentan en la comprensión del ordenamiento jurídico como un todo, de cada uno de sus elementos, en la interpretación y la aplicación de las disposiciones jurídicas, el entendimiento del sistema de fuentes del derecho y de los fundamentos de las disciplinas jurídicas más emblemáticas.

Objetivos

La Maestría en Derecho con énfasis en Teoría del Derecho tiene una clara proyección social en el contexto actual de la práctica del derecho colombiano regido por la Constitución Política de 1991. El texto constitucional introdujo al ordenamiento jurídico conceptos de raigambre teórica como los de libertad, igualdad, estado social, democracia y solidaridad y los hizo judicialmente exigibles al atribuirles la categoría de principios o de derechos fundamentales. La aplicación de estos conceptos por parte de la jurisdicción constitucional y de la jurisdicción ordinaria presupone no solo clarificar su naturaleza y significado, sino también la puesta en práctica de técnicas de argumentación jurídica y de interpretación de las disposiciones de las fuentes del derecho.

En este sentido, la Maestría pretende contribuir al desarrollo del aprendizaje, conocimiento, investigación de tales conceptos teóricos y de las técnicas de argumentación e interpretación del derecho que durante los últimos  20 años se han vuelto de uso común para los juristas, abogados, jueces, profesores y para los investigadores de otras ciencias sociales relacionadas con el derecho.

De forma paralela, la Maestría tiene como finalidad impartir y patrocinar la construcción de conocimientos especializados, relacionados con los fundamentos de todas las disciplinas dogmáticas del derecho. Así, uno de sus principales objetivos es auspiciar la reflexión teórica sobre los problemas capitales de todas las ramas del derecho (teoría derecho constitucional, teoría de los derechos fundamentales, teoría del estado, teoría del derecho internacional, teoría de la responsabilidad civil extracontractual, teoría del negocio jurídico, teoría del derecho penal, análisis económico del derecho y teoría del derecho procesal). Esta reflexión teórica conducirá a construir una compresión más acendrada de cada una de estas disciplinas o al replanteamiento y el vuelco de las bases tradicionales de ellas que hoy ya no encuentren ninguna proyección.

Por último, la Maestría se propone fomentar la reflexión sobre asuntos capitales para la solución jurídica de los conflictos sociales más prominentes del país, tales como la violencia y el conflicto armado, la pobreza, el narcotráfico, la situación jurídica de desventaja que en ocasiones enfrenta la mujer, las minorías étnicas y los grupos discriminados y vulnerables. La Maestría en Derecho con énfasis Teoría del Derecho contribuirá de esta manera a estimular dentro de los docentes y los estudiantes la reflexión social para que la academia esté en capacidad de alumbrar nuevas ideas que puedan institucionalizarse mediante el derecho y que redunden en la solución de los problemas cotidianos de la sociedad colombiana.

Para obtener mayor información,

www.uexternado.edu.co