Facultad de Derecho

11 de marzo de 2015

Trucos del oficio: reflexiones metodológicas de la investigación socio-jurídica

Espacio para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la investigación en Sociología del derecho.

 

La línea de investigación en sociología jurídica “Reivindicaciones sociales y derecho” de la Universidad Externado de Colombia, ofrece un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la investigación en Sociología del derecho. Se buscará problematizar, reflexionar, intercambiar y debatir aspectos metodológicos a través de diferentes ejes temáticos, sobre los cuales existan investigaciones en marcha, terminadas o proyectadas.
A diferencia de los seminarios y de las clases, el esquema de trabajo del «workshop» es informal y horizontal. Hay dos formas de participar: presentando una ponencia o asistiendo como público. Al ser un espacio de debate, el formato privilegia los grupos pequeños y las presentaciones de ponencias como forma de participación.

Después del debate, la Universidad Externado de Colombia ofrecerá un espacio de divulgación virtual y se preparará un documento de memorias de la jornada para compartir con la comunidad académica y social. El departamento de Derecho Constitucional entregará un certificado de participación a aquellas personas que efectivamente presenten una ponencia.

Docentes investigadores integrantes de la línea de investigación: Sociología jurídica “Reivindicaciones sociales y derecho”

Lina Malagón Penen

Camilo Eduardo Umaña Hernández

Carolina Vergel Tovar

Héctor Vargas Vaca

Información general sobre los workshops y la línea de investigación: linea.socioderecho@uexternado.edu.co

Más información:

Departamento de Derecho Constitucional
Tel: 2826066 Ext. 1146
derconst@uexternado.edu.co
linea.socioderecho@uexternado.edu.co
Programación: 

Primera sesión:
 28 de agosto de 2014, Hora  9:00 a.m. a 1:00 p.m., Salón E-202.
Tema: Crímenes de Estado

Segunda sesión: 28 de octubre de 2014, Hora: 10:00 a.m., Salón: A-102.
Tema: La Sociología política del derecho

Tercera sesión: 19 de marzo de 2015, Hora: 09:00 a.m. – 12:00 m., Salón Amarillo.
Tema: Movimientos sociales y justicia constitucional

4a sesión. Metodologías para la identificación de necesidades jurídicas

Jueves 23 de abril de 2015

09:00 am – 12:00 m

Salón por confirmar

 

Entrada libre. Cupos limitados

Descripción

Convocamos a estudiantes que se encuentran en periodo de investigación de tesis, y a investigadores en general, interesados en conocer los usos de los métodos de encuesta utilizados para la identificación de los problemas de acceso a la justicia, al taller: “Metodologías para investigación de necedades jurídicas”

A diferencia de los estudios tradicionales construidos a partir de la capacidad institucional que miden el comportamiento de la oferta, congestión y dificultades administrativas para satisfacer la demanda de servicios jurídicos, los estudios de necesidades Jurídicas utilizan un enfoque nuevo tendiente a conocer las decisiones que los ciudadanos tomaron cuando les ocurrió un problema jurídico y la valoración real de la respuesta institucional a esa demanda.

Estos estudios arrojan evidencias sorprendentes, como por ejemplo: en el cuarenta  por ciento de los problemas jurídicos los ciudadanos no hacen nada para solucionar, generando la existencia de una enorme área de caos, el poder ejecutivo asume un 19 % de la de los casos, La Fiscalía el 8%, los particulares de diferentes orígenes el 5% en tanto quedan por fuera del sistema judicial el 99 % de los problemas jurídicos en los que la mayoría de los encuestados consideraron que se trataba de un problema de alta y muy alta afectación.  Fuente: (MinJusticia 2013) Porcentaje de problemas jurídicos identificados en la población general.

Estos datos se obtuvieron de la última Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas (GENNJ) efectuada en el país entre los años 2012 y 2013 además de múltiples estadísticas que sirven de soporte analítico a las investigaciones relacionadas con los problemas del sector justicia.

Por lo anterior es pertinente proponer un taller en el que se expliquen los trucos del oficio de este tema con los siguientes objetivos:

 

  1. Exponer las metodologías de identificación de necesidades jurídicas.
  2. Presentar los principales hallazgos e investigaciones de Necesidades Jurídicas efectuadas en el país.
  3. Realizar un análisis crítico con respecto a sus utilidades y eficacia.
  4. Divulgar la existencia de estas estadísticas con el objeto de que sus conclusiones sirvan de argumentación en diversas investigaciones académicas.
  5. Proponer nuevos escenarios de investigación con el uso de esta metodología.

 

Ponentes:

Mario Córdoba
Abogado, Director del Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia – Entidad que contrató el estudio GENNJI (2013)

Jorge Iván Cuervo
Docente de la Universidad Externado de Colombia,  primer investigador que introdujo el concepto en Colombia.

Sebastian Lalinde
Abogado, miembro de la organización De justicia, coautor de la publicación “Ante la Justicia” basada en la GENNJI (Minjusticia 2013)

Andrés Torres Martínez
Abogado, Director de proyectos especiales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, responsable de la ejecución del proyecto GENNJI.

Jaidivi Nuñez
Psicóloga, experta en temas de acceso a la justicia y resolución de conflictos, consultora de la Corporación Excelencia en la Justicia y Parnerts Colombia.

Héctor Vargas Vaca
Docente investigador de la línea “Sociología Jurídica y reivindicaciones sociales, Departamento de derecho Constitucional, Universidad Externado de Colombia.

 

Metodología del taller: Cada ponente cuenta con un tiempo de 10 minutos para responder a cada uno o alguno de los objetivos planteados según su nivel de experticio y conocimiento sobre la metodología.

 

Posteriormente se abre el debate para participar, presentar preguntas y reflexiones.

 

Para inscribirse a la 4ª sesión del Workshop y enviar preguntas: hector.vargas@uexternado.edu.co